Salsa Boloñesa
Esta salsa es muy fácil, y super deliciosa con una pasta fresca o regular, o como la base de carne para una lasaña. Es una salsa con base de carne, tomate y vino tinto. Para mí, el paso más importante en esta receta es el desglasado del sartén con el vino luego de dorar la carne. En el proceso de dorar la carne, lo que ocure es una reacción química llamada la reacción Maillard. En este proceso lo que ocurre es una reacción entre los amino ácidos y las azúcares que se reducen en los alimentos, y le imparte ese color marrón, que sólo significa aún más sabor. Así que cuando dores carnes y vegetales siempre desglasa tu sartén u olla, pues ese residuo que se queda en la olla, está lleno de sabor, y elevará los perfiles de sabores aún más.
En esta receta, mi preferencia es utilizar carne de cerdo molida, pero puedes utilizar la proteína que prefieras. Para el vino, prefiero vinos con cuerpo, como Caubernet Sauvignon, Nebbiolo o Shiraz. Siempre recomiendo que uses vinos que te gusten tomar para cocinar. El Cabernet Sauvignon es de mis vinos favoritos para desglasar cuando hago salsas con vino tinto, pues su bajo contenido de azúcar evita que el vino se caramelize, e imparta sabores más dulces.
Como base de vegetales para esta salsa, utilizo un mirepoix. Mirepoix es una mezcla de aromáticos, hecha de vegetales cortados muy pequeños, que se cocina en aceite, mantequilla o grasa animal, muy lentamente para suavizar los vegetales. Los vegetales varían por país, por ejemplo los italianos le llaman mirepoix, a una mezcla en partes igules de cebolla y zanahoria. Para los franceses es una mezcla de 2:1:1 partes de cebolla, zanahoria y celery. Y aunque los italianos no utilizan celery en su mirepoix, en esta receta yo sí incorporo celery, pero ajusto las proporciones a 2:2:1, de cebolla, zanahoria y celery.
Como el post de la Salsa de tomate multiusos, procura utilizar tomates San Marzano enlatados en esta receta, te prometo que el sabor que imparten es extremadamente delicioso.
¡Espero hagas esta sabrosa salsa para acompañar tu pasta favorita, y que la disfrutes tanto como yo!
Receta para dos porciones.
Ingredientes:
1/2 lata de tomates San Marzano
3/4 libra de carne molida de tu preferencia
1 1/4 taza vino tinto (con cuerpo)
1/2 taza cebolla, picada en trozos pequeños
1/2 taza de zanahoria, picada en trozos pequeños
1/4 taza de celery, picada en trozos pequeños
2 cucharas de mantequilla
aceite de oliva
sal y pimienta a gusto
Procedimiento:
En un sartén a temperatura mediana, añade la mantequilla y cocina el mirepoix (cebolla, zanahoria y celery). Cocina hasta que estén suave. Una vez listo, transfiere a un plato.
En el mismo sartén a temperatura medio alta, añade la carne y dórala. Una vez cocida, remueve al mismo plato donde está el mirepoix.
Reduce el fuego, añade el vino, con una cuchara no abrasiva, remueve todo lo que se pegó en el fondo de la sartén.
Reduce el vino hasta la mitad del volumen.
Añade el tomate, el mirepoix y la carne al sartén con el vino.
Cocina por 20-30 minutos a temperatura mediana.
Una vez la salsa esté lista sazona con sal y pimenta a gusto.
¡Buen provecho!