Salsa de tomate multiusos
Esta salsa es realmente simple, muy versátil y fácil de hacer. Una vez la pruebes, nunca más querrás comprar la salsa de pasta, pizza o salsa de tomate que viene en un frasco. Esta salsa la aprendí en el Instituto Culinario Italiano y la he adaptado a mi gusto. El secreto de esta salsa son los tomates San Marzano. Los tomates San Marzano provienen de Italia, del Monte Vesubio, que es una zona volcánica. El suelo volcánico hace que estos tomates sean más dulces y menos ácidos que otros tomates. Lo que provee un perfil de sabor muy especial. Una lata de estos tomates es un poco más costosa que una lata de tomates regulares, pero el sabor que imparten es espectacular, y digno de pagar el precio. En esta receta recomiendo que para mantener el perfil de sabores de los tomates, la cebolla y la zanahoria no se caramelizen, pues esto hará la salsa un poco más dulce (por la reacción de Maillard, que promueve la caramelización de las azúcares en los vegetales), pero atrévete a probar con el perfil de sabores que te agraden más a ti.
¡Espero tu también disfrutes esta deliciosa y simple salsa!
Ingredientes:
(receta para dos porciones)
1/2 lata de tomates San Marzano
1/2 taza cebolla, cortada en pequeños pedazos
1/2 taza zanahoria, cortada en pequeños pedazos
1/8 taza aceite oliva
Sal a gusto
Pimienta a gusto
Albahaca, cortada en tiras bien finas
Procedimiento:
A temperatura mediana saltea la cebolla y la zanahoria en el aceite de oliva hasta que estén suaves, pero no caramelizadas.
Añade los tomates, e incrementa la temperatura hasta que hierva, luego baja la temperatura y hierve a fuego lento por 10 minutos.
Procesa (en una licuadora, licuadora de inmersión, o molino de alimentos) hasta obtener una salsa con textura fina o a gusto, si prefieres la salsa más gruesa con textura, no la proceses.
Añade pimienta y sal a gusto.
Esparce la albahaca sobre la salsa.
¡Buen provecho!