Peras escalfadas en limoncello sobre salsa blanca
El proceso de escalfado se refiere a un modo de cocción lento, en el cuál el alimento se sumerje en grandes cantidades de líquido. Es un proceso muy común de cocinar huevos (los famosos “poached eggs”), pero también es muy práctico para cocinar frutas, pues estas funcionan como una esponja que absorben todoel sabor del líquido de escalfado. Una de las frutas más comunes que se usa en escalfado, son las peras, pero también se puede hacer con manzanas, melocotones, etc. Para este proceso es necesario usar frutas firmes, pues van a retener su forma. De mis peras favoritas para escalfar son Bosc y Barlett. De mis líquidos favoritos para escalfar peras son los vinos y teses, pero en esta receta utilizaremos limoncello.
El limoncello es un licor de limón, que se origina en el sur de Italia. Su apariencia es usualmente un poco túrbida, pues los aceites esenciales que emiten la cáscara del limón cuando se macera por varios días en alcohol, producen una emulsión. Una emulsión es como pequeñas gotitas que se forman cuando un líquido que no es compatible en otro se mezclan, por ejemplo, una vinagreta es una emulsión, que se forma cuando el aceite y vinagre (o jugos) se agitan vigorosamente.
En Italia, el limoncello se sirve como un digestivo, luego de una comida, y se toma frío. Su sabor es refrescante, dulce, y muy intenso a limón. Es el perfecto conductor de sabor para frutas con sabores mas tenues, como la pera. Y por su alto contenido de azucar no necesitas crear un sirope para el líquido de escalfado, sólo limoncello, agua, jugo y ralladura de limón , para acentuar aún más el sabor.
Para acompañar las peras escalfadas en limoncello, haremos una salsa blanca. Que es una salsa de chocolate blanco y crema. Para mi, la combinación de chocolate blanco y cítricos es una fascinante. Esta salsa es muy fácil, y puede ser la base para muchos otros postres, como por ejemplo, es espectacular con brownies, bizcochos que se sirvan calientes, con tartas, en fin las posibilidades son muchísimas.
Receta para dos porciones.
Ingredientes para el escalfado:
3/4 tazas de limoncello
Agua, suficiente para cubrir las peras
Jugo y cáscara de un limón
2 peras Bosc o Barlett, peladas que conserven el tallo, y tengan aproximadamente media pulgada de la base retirada (y queden planas en la base)
Ingredientes para la salsa blanca:
1 taza crema de batir
1/4 taza chispas de chcolate blanco
Procedimiento:
Peras escalfadas: Coloca las peras en una olla pequeña que quepan ambas peras, y añade el limoncello, el jugo de limón, la cáscara, y el agua, hasta cubrir las peras. Hierve por aproximadamente cinco minutos y luego reduce la temperatura a fuego lento y cocina por 30 minutos más o hasta que las peras estén cocidas (al insertar un cuchillo no hay mucha resistencia). Una vez las peras estén cocidas, retíralas del líquido y continúa reduciendo el líquido hasta formar un sirope.
Salsa bianca: En un envase coloca el chocolate blanco, mientras tanto en una olla, calienta la crema, una vez la crema este caliente, casi a punto de hervor, remuévela del fuego y vierte sobre el chocolate. Envuelve hasta que el chocolate esté completamente derretido.
Para servir, en un plato un poco hondo, vierte la mitad de la salsa bianca, coloca la pera en medio de la salsa, y vierte encima de la pera un poco de sirope.